domingo, 9 de septiembre de 2007

MEMORIAS SEMINARIO ROSETA / Bucaramanga Septiembre 3-7 del 2007



TECNICA IMITACION VITRIFUSION

MATERIALES:

*Madera MDF
*Servilletas decoradas de papel
*Acrílico líquido –Acrilcountry de Roseta- de diferentes colores
*Pintura para tela metalizada para sombrear –Acriltela metalizada Roseta-
*Regla, lápiz, tijeras, scott cocina, cinta de enmascarar, Thiner, lija
*Pinturas para vitral tipo laca –Vitrasetas de Roseta- de diferentes colores
*Pegante para servilleta – Decalizador de Roseta-
*Nieve de Roseta, Escarcha murano de Roseta
*Pinceles de diferentes tamaños, paleta de huecos
*Laca spray Brillante para sellar el trabajo, y/o Resinas gemelas




PROCEDIMIENTO:

La madera se lija bien previamente, se limpian las impurezas y se pasa a aplicar el acrílico claro de base (se puede usar de base los colores blanco, almendra, manteca, vainilla, etc, lo importante es que sea un color claro, por la transparencia de la servilleta). Aplicar dos manos una vertical y otra horizontal, lijando entre capa y capa suavemente.


Una vez seca la base, se ubica la servilleta en el espacio a trabajar, se recorta de manera pulida los bordes y se marca la zona donde se va a pegar. Con el pegante para servilletas se pega esta a la superficie, por franjas del centro hacia los extremos, evitando arrugas o burbujas. Se deja secar el pegante y se aplican luego encima de la servilleta dos capas del pegante para protegerla, dejando secar entre capa y capa.

Ya pegada la servilleta, se marca con lápiz y regla un marco alrededor de ella। Se enmascaran los bordes exteriores, para impedir que se pinte la zona blanca externa al recuadro. El marco se pinta con acrílico líquido de un color que haga juego con el diseño de la servilleta, se aplican un par de manos, dejando secar entre capas.

Seco el acrílico se pasa a retirar la cinta de enmascarar, se pulen los bordes, si quedo algún defecto y seco este se enmascara el borde hacia el interior, protegiendo lo recién pintado para que no se manche de la pintura del borde que se va a pintar a continuación.

Listo el espacio para aplicar el segundo marco, se aplican las pinturas para vitral, empleando un tono o dos máximo, combinándolo con blanco y vitral transparente –Vitraliquid de Roseta-, se aplica primero el color más fuerte dejando caer gotas de abundante pintura y sobre ellas gotas del segundo color o el blanco, del blanco se esparce generosamente, para que los colores traten de mezclarse y creen texturas.
La pintura para vitral debe trabajarse apresuradamente pues la laca seca rápido, se va trabajando por zonas y se va avanzando por todo el borde hasta llegar al punto de inicio, una vez terminado este proceso, no se retoca la pintura, y se deja secar en un lugar cubierto. Los pinceles se deben lavar con thiner por la laca de las pinturas de vitral.

Debe evitar el contacto con el agua, que los pinceles a trabajar estén secos completamente y no batir la pintura, para evitar con ello la salida de burbujas en el trabajo।

Seca la superficie, se retira la cinta de enmascarar, y se pulen los bordes si se presentan imperfecciones। Luego se pasa con un pincel angular por los bordes, pintura metalizada de un color que sirva de sombra al color del marco interior, y se hace desvaneciendo la sombra de este.

Luego con los acrílicos, la nieve y la escarcha, se decora la servilleta, acentuando el diseño y las formas. El trabajo se deja secar 8 días, tiempo en el cual ya puede aplicarse la laca spray brillante sobre el trabajo y sellar las pinturas para protegerlo. Igual tiempo si se desea resinar.





Aplicación de las Resinas Gemelas:
Una vez limpiadas las manos y bañadas con un poco en alcohol, se toman las resinas gemelas de Roseta A y B, las que se vierten simultáneamente en un vaso plástico grueso en cantidades exactas de cada una 50%-50%। Se toma un palo de paleta ancho y suficientemente largo y se mezclan lentamente sin formar burbujas por 2 minutos. Se vierte el contenido del vaso sobre la pieza a resinar previamente lacada. Se esparce la resina liquida con los dedos de la mano, usando guante de cirugía, haciendo que el liquido llegue a todos los espacios a resinar de forma pareja. Para las burbujas que se observen, se usa el encendedor de cocina que el calor las revienta. Una vez aplicada la resina se deja secando en un lugar seco tapada la pieza para evitar que le caigan partículas de polvo sobre ella.


Es importante que a la hora de aplicar la resina este haciendo buen sol, además que la pieza no este bajo el efecto del agua, viento fuerte o aire acondicionado. Debe colocarse la pieza sobre una superficie plana sin inclinaciones para evitar chorreado de la resina.