domingo, 16 de septiembre de 2007

MEMORIAS SEMINARIO ROSETA / Bucaramanga Septiembre 3-7 del 2007




TECNICA CONTEMPORANEA SOBRE YESO

MATERIALES:

*Figura en yeso siliconado horneado
*Acrílicos líquidos – Acrilcountry Roseta-
*Pinceles de cerda de diferentes tamaños
*Scott cocina, paleta de huecos
*Nieve de Roseta, Escarcha murano
*Laca spray mate o brillante según gusto
*Pegante textil de Roseta para pegar hojilla
*Hojilla o foil
*Pintura dorada – Acriltela Roseta-




PROCEDIMIENTO:

Se limpia la pieza de impurezas e imperfecciones, se aplican los colores base de la figura, en cada espacio el color correspondiente, teniendo en cuenta aplicar el color más oscuro o fuerte. Cuidar de no dejar huecos en blanco que quitan belleza al trabajo terminado.
Luego ya seco el acrílico, con el tono bronceado o un tono similar, se aplica sobre la figura principal del proyecto, en brocha seca. En algunas partes de la figura se puede aplicar con brocha seca colores más claros que el de base para dar más forma al trabajo. Con el color amarillo se marca en brocha seca todas las luces en toda la pieza, y se termina aplicando un tono vainilla, blanco, almendra o similar, marcando aún más las zonas de luz y las partes a destacar más.

Para finalizar se decoran los detallitos de la pieza, con dorados bien sea pintándolo o con hojilla, y se aplica la nieve y las escarchas si son del caso.

La pieza una vez seca se laca para sellar las pinturas y darle más consistencia al yeso.




PEGADO DE LA HOJILLA: Último paso antes de lacar. Sobre las partes que quiere que queden hojilladas se aplica el pegante textil, bien sea con pincel o con boquilla y se deja secar. Cuando este transparente el producto se puede aplicar la hojilla. La lámina viene con el color por un lado y por el revés un tono blanco, este se coloca sobre el pegante y con la yema de los dedos se hace presión en forma circular, produciendo que la hojilla o el foil se adhiera y se despegue del papel sobre el cual viene, luego cuando se observa que ya se pego el color deseado se retira el papel. Si quedan pedazos sin hojilla se repasa esta de nuevo aplicando el mismo procedimiento hasta que la zona quede totalmente hojillada.